X

HIPERTENSIÒN E INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

La insuficiencia renal crónica significa que los riñones están dañados por trastornos tales como la diabetes, hipertensión o glomerulonefritis. En consecuencia, los riñones son menos capaces de hacer los siguientes trabajos para ayudar a mantener la salud:

  • Eliminar los desechos y líquidos extras del cuerpo

Liberar hormonas que ayudan a:

  • Controlar la presión arterial
  • Contribuir a tener huesos fuertes
  • Prevenir la anemia al aumentar el número de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • Mantener el equilibrio justo de sustancias químicas importantes en la sangre, tales como el sodio, potasio, fósforo y calcio.
  • Mantener el equilibrio de ácido y base en el cuerpo.

Cuando los riñones no funcionan bien, los desechos pueden aumentar a niveles altos en la sangre y hacerlo sentir enfermo.Aun antes de ello, puede desarrollar complicaciones como hipertensión, anemia (bajo hemoglobina en la sangre), huesos débiles,salud nutricional deficiente y daño nervioso. La insuficiencia renal aumenta también las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y vasculares. Estos problemas pueden darse lentamente en el transcurso de un período de tiempo prolongado, a menudo sin síntomas. La insuficiencia renal crónica puede finalmente llevar a una insuficiencia renal que requiera diálisis o un transplante de riñón para conservar la vida. La detección temprana y el tratamiento pueden prevenir o demorar estas complicaciones.

¿Qué es la hipertensión?

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre alrededor del cuerpo. Si esta presión se vuelve demasiado alta, se dice que uno tiene presión arterial alta o hipertensión.

¿Qué vínculo existe entre la hipertensión y la insuficiencia renal?

Se vinculan de dos maneras:

1) La hipertensión es la causa principal de la insuficiencia renal crónica. Con el tiempo, la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos que recorren todo el cuerpo. Esto puede reducir el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones. La hipertensión daña también las diminutas unidades filtradoras de los riñones. En consecuencia, los riñones pueden dejar de eliminar los desechos y líquidos extras de la sangre. El líquido extra en los vasos sanguíneos puede aumentar la presión arterial aún más.

2) La hipertensión puede ser también una complicación de la insuficiencia renal crónica. Los riñones juegan un papel fundamental para mantener la presión arterial en un nivel saludable. Los riñones enfermos son menos capaces de ayudar a regular la presión arterial. En consecuencia, la presión arterial aumenta. Si usted tiene insuficiencia renal crónica, la hipertensión aumenta las posibilidades de que la enfermedad del riñón se empeore y de tener problemas cardiacos. Seguir un plan de tratamiento y mantener la presión arterial controlada pueden ayudar a evitar que la insuficiencia renal empeore así como la enfermedad cardiaca.

¿Cómo saber si la presión arterial es demasiado alta?

La única manera de saber si la presión arterial es demasiado alta es midiéndola. Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas. Es por ello que ha sido llamada "el asesino silencioso." Una sola lectura alta no significa que una persona tenga hipertensión. Debe confirmarse con visitas de control al médico o centro asistencial. La presión arterial se mide en dos números. El valor más alto, o presión arterial sistólica, es la presión cuando el corazón está latiendo. El menor o presión arterial diastólica, es la presión que se mide cuando el corazón está en descanso entre latidos.

Una lectura de presión arterial de 130/80 se lee como 130 sobre 80.La presión arterial normal en los adultos mayores de 18 años es inferior a 120/80. Las personas que tienen presión arterial entre 120 y 139 para el valor más alto, o entre 80 y 89 para el más bajo, tienen mayores posibilidades de desarrollar hipertensión a menos que se tomen medidas para evitarla. En general, la presión arterial que se mantiene en 140/90 o más se considera alta. Sin embargo, para las personas que tienen diabetes o insuficiencia renal crónica, se considera alta una presión arterial de 130/80 o más.

¿Cómo se mide la presión arterial? ¿Con qué frecuencia debe controlarse?

Generalmente, la presión arterial se controla mediante el uso de un manguito para presión arterial alrededor del brazo. Deberá controlarse cada vez que visite al médico o clínica. Pueden también enseñarle a controlarse usted mismo la presión arterial en su casa.
Mantenga un registro de su presión arterial diaria y muéstresela a su médico en cada visita.

Tengo presión arterial alta pero no estoy seguro si padezco de insuficiencia renal crónica. ¿Qué debo hacer?

Toda persona que tiene hipertensión tiene grandes posibilidades de desarrollar una insuficiencia renal crónica por lo que deberá solicitar a su médico realizar los siguientes exámenes:

  • Un examen de sangre de creatinina
  • Un examen de orina para detectar proteínas. La proteína persistente en la orina es un signo de daño renal. Una proteína en orina más alta significa que hay mayores posibilidades de que la insuficiencia renal pueda empeorar y que sufra una enfermedad cardiaca.
  • Un examen de orina para controlar los glóbulos rojos y blancos.

¿Qué exámenes serán necesarios si padezco de insuficiencia renal crónica?

Además de controlar su nivel de funcionamiento renal y las proteínas en la orina, serán
necesarios los siguientes exámenes:

Diagnóstico del tipo de insuficiencia renal crónica que padece.Esto puede incluir un ultrasonido para obtener una imagen de sus riñones con el objetivo de controlar cualquier problema relacionado con el tamaño o estructura o cualquier bloqueo.

Algunos exámenes para descubrir si usted tiene mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca o vascular, o si ya ha tenido problemas de corazón.

Estos exámenes probablemente incluyan:

  • Un electrocardiograma (EKG, su sigla en inglés)
  • Una prueba de sangre para detectar glucosa (azúcar)
  • Una prueba de sangre para detectar lípidos (sustancias grasas en la sangre, como el colesterol)
  • Medición de altura y peso para encontrar el índice de masa muscular (BMI, su sigla en inglés). Esto le informará si usted tiene mucho peso para su tamaño.

Su médico también hablará con usted sobre:

  • Cualquier efecto colateral o complicación a causa de los medicamentos
  • Cualquier problema que usted pudiera tener al seguir el plan de tratamiento.

¿Con qué frecuencia será necesario que visite a mi médico o una clinica?

Una vez que usted esté estable en su tratamiento, no necesitará visitar a su médico o asistir al centro asistencial en forma periódica. Su médico querrá verlo más a menudo si:

  • Comienza con un nuevo medicamento
  • Cambia la dosis de su medicamento
  • La insuficiencia renal empeora
  • Su presión arterial no está controlada.

En las visitas de control, su médico controlará:

  • Su presión arterial
  • Su nivel de funcionamiento renal
  • Su nivel de proteínas en sangre
  • Su nivel de potasio en sangre. A medida que la función renal disminuye, el potasio puede aumentar a niveles altos en su sangre, lo que puede resultar peligroso para su corazón.

Algunos de los mejores medicamentos para tratar la hipertensión y prevenir la futura pérdida de la función renal pueden también elevar el potasio. Si su nivel de potasio se eleva demasiado, serán necesarios algunos cambios en su dieta

¿Qué incluirá mi tratamiento para hipertensión e insuficiencia renal crónica?

Deberá desarrollarse un plan de tratamiento especialmente para usted basado en su etapa de insuficiencia renal crónica En algunos casos, su médico le recomendará que consulte con otro médico con capacitación especial en insuficiencia renal o hipertensión. Este médico lo ayudará a desarrollar su plan de tratamiento.

Los objetivos de su tratamiento son:

  • Bajar su presión arterial a menos de 130/80
  • Evitar que la insuficiencia renal empeore
  • Disminuir sus posibilidades de tener una enfermedad cardíaca.

Para poder alcanzar estos objetivos, será necesaria una combinación de cambios en su estilo de vida, como seguir una dieta más saludable y hacer más ejercicios, y tomar medicamentos.

¿Qué tipo de cambios serán necesarios en mi dieta?

Eso dependerá de la fase en que se encuentre de insuficiencia renal crónica. En las etapas 1-2, su médico puede recomendarle seguir una dieta que contenga abundante frutas, verduras y productos lácteos,como laDASH (su sigla en inglés,Diet Approaches to Stop Hipertension). Si tiene alguna pregunta acerca de su dieta, hable con su médico, quien podrá derivarlo a un nutricionista especializado que le ayudará a elaborar un plan de dieta que satisfaga sus necesidades.

Asimismo se les puede solicitar a las personas con insuficiencia renal crónica en etapas 1-4 que hagan los siguientes cambios:

  • Disminuir el sodio (que se encuentra en grandes cantidades en la sal de mesa y las comidas con demasiada sal). No consumir más de 2400 miligramos de sodio por día.
  • Reduzca las comidas con alto contenido de grasas saturadas y colesterol, ya que pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca o vascular. Controle la cantidad de carbohidratos en su dieta. Los carbohidratos deberán representar sólo el 50 o 60 por ciento de sus calorías diarias. Los carbohidratos se convierten en azúcar cuando uno los digiere. Se encuentran en muchos alimentos tales como el pan, bollos, tortillas, arroz, pasta, papa, maíz, habas deshidratadas, frutas y jugos de fruta, leche y yogurt.
  • Si padece una insuficiencia renal crónica en etapas 3-4, se lep ueden solicitar algunos cambios adicionales para evitar que la enfermedad empeore y prevenir complicaciones tales como la osteopatía. Usted deberá:
  • Controlar la cantidad de proteínas que ingiere. Consulte con su médico cuántas proteínas necesita por día. Su nutricionista puede ayudarlo a planificar sus comidas a fin de obtener la cantidad adecuada de proteínas que satisfagan sus necesidades.
  • Coma menos alimentos con mucho fósforo. Los niveles altos de fósforo en sangre pueden ocasionar osteopatía. El fósforo se encuentra en grandes cantidades de productos lácteos como la leche, queso, budines, yogurt y helados; en las nueces y la manteca de maní y en bebidas como el chocolate, cerveza y bebidas cola oscuras
  • Reduzca la cantidad de potasio en su dieta. Su médico controlará la cantidad de potasio en la sangre. Consulte con su médico si su nivel de potasio es demasiado alto. Si así resultara ser, necesitará reducir la consumición de alimentos con alto contenido de potasio. Su nutricionista le enseñará cuáles son los alimentos que tienen alto o bajo contenido de potasio y le ayudará a planificar sus comidas para que obtenga la cantidad adecuada.

¿Será necesario hacer otros cambios en mi estilo de vida?

Claro que sí. Los siguientes pasos también pueden ayudarlo a alcanzar los objetivos de su tratamiento:

  • Perder peso si está excedido.
  • Hacer ejercicios a un ritmo moderado durante 30 minutos pordía la mayoría de los días de la semana. Siempre consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Disminuir el alcohol (no más de dos tragos por día para los hombres y uno para las mujeres).
  • Dejar de fumar si usted es fumador.

¿Qué hay acerca de los medicamentos?

Su objetivo es que la presión arterial esté por debajo de 130/80. Para alcanzar este objetivo, probablemente necesite más de un tipo de pastilla para la presión arterial. Los medicamentos pueden consistir en:

  • Un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) o el antagonista de los Receptores de angiotensina (ARB). Los estudios han demostrado que estos medicamentos ayudan a proteger la función renal y disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Un diurético.

Otros medicamentos, tales como los bloqueadores beta o calcioantagonistas, para ayudar a alcanzar los objetivos de su plan.

Asegúrese de tomar sus medicamentos exactamente como los prescribió el médico. Infórmele a su médico inmediatamente sobre cualquier efecto colateral. Tal vez pueda disminuir la dosis o cambiarle el medicamento. No deje de tomar ninguno de los medicamentos sin informarle a su médico ni deje de controlarse la presión arterial. Aun cuando se sienta bien, la hipertensión sin control podría dañar órganos vitales como el corazón y los riñones. Recuerde, la hipertensión es un asesino silencioso.

¿Qué puedo hacer para ayudar a controlar mi presión arterial?

Usted puede hacer mucho.

  • Asegúrese de asistir a sus citas programadas con el médico.
  • Consulte con su médico cómo puede aprender a tomarse la presión arterial en su casa. Mantenga un registro de su presión arterial y muéstresela a su médico en cada visita.
  • Tome las pastillas para la presión arterial exactamente como las prescribió su médico, aun cuando se sienta bien. Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas.
  • Informe a su médico sobre cualquier efecto colateral del medicamento. Nunca deje de tomar ninguno de los medicamentos por su cuenta.
  • Para recordar cuándo tomar los medicamentos, utilice una de las cajas especiales de pastillas con pequeños compartimentos identificados con los días de la semana y las horas del día. Los relojes con alarma también pueden ser útiles. Solicíteles a los miembros de su familia que lo ayuden a recordar tomar sus medicamentos.
  • Cumpla exactamente con su dieta y plan de ejercicios. Si necesita ayuda con su dieta, solicítele a su médico que lo derive a un nutricionista especializado, quien le explicará la dieta y lo ayudará a elaborar un plan de comidas con el que usted pueda vivir.
  • Infórmese todo lo posible sobre su tratamiento. No sienta temor de hacer preguntas si hay algo que no entiende. Traiga consigo una lista de las preguntas cuando venga al médico.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
  • EL SODIO Y MI SALUD RENAL

    El sodio es uno de los componentes de nuestro cuerpo y cumple varias funciones como: Regular la cantidad de líquido de nuestras células y sangre Controlar la acidez del cuerpo Participar en la transmisión de impulsos electroquímicos a través de ...

    Nutrición
    Ver más
    CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN - NUTRICIÓN Y PLAN ALIMENTARIO

    Su plan de alimentación es fundamental como parte de su tratamiento, por eso debe aprender a seleccionar los alimentos para obtener los nutrientes esenciales al organismo. A continuación encontrará los alimentos divididos en tres grupos, donde están...

    Nutrición
    Ver más
    COMO APRENDER A RELAJARNOS

    Es común que todos tengamos momentos en que nos sentidos preocupados o estresados y esto tiene repercusiones directas sobre nuestro estado de salud pues se ve afectado el sistema de defensas del cuerpo entre otros. Por ello hoy te proponemos un senc...

    Psicología
    Ver más
    MANEJANDO TUS PENSAMIENTOS II

    Nuestras creencias e ideas forman nuestro lenguaje interno. Estamos siempre pensando y dialogando con nosotros mismos, de ahí la importancia de los mismos en nuestra forma de vivir. Sin embargo, no todo lo que pensamos es positivo para nosotros y mu...

    Psicología
    Ver más
  • ¿QUE ES UN NEFROLOGO?

    La NEFROLOGÍA es la especialidad medica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructuray la funcion renal, tanto en la salud como en la enfermedad , incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra...

    Médica
    Ver más
    SÍNDROME NEFROTICO DE LA INFANCIA

    El síndrome nefrótico es también llamada nefrosis . Estos dos términos describen una condición en la cual los riñones filtran cantidades grandes y anormales de proteína en la orina. Cuando la proteína se pierde en la orina, esto lleva a la hinchazón ...

    Médica
    Ver más
    NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD RENAL

    Cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo bien, usted tiene que controlar los tipos y cantidades de alimentos que usted come. Juntos, usted y su dietista hará un plan de alimentación diaria que permitan: Satisfacer sus necesidades nutricion...

    Nutrición
    Ver más
    SEÑALES DE ADVERTENCIA ENFERMEDAD RENAL

    La enfermedad renal progresa generalmente en silencio, a menudo destruyendo la mayor parte de la función renal antes de causar ningún síntoma. Por lo tanto, las personas en riesgo de desarrollar enfermedad renal deben ser evaluados con regularidad. E...

    Médica
    Ver más
  • TUMOR DE WILMS

    Tumor de Wilms es un cáncer de riñón que afecta a los niños, por lo general antes de los siete años de edad. Tumor de Wilms es asintomática (no presenta síntomas) en sus primeras etapas. A medida que la enfermedad progresa, hay una gran variedad de ...

    Médica
    Ver más
    LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

    Lupus eritematoso (LE) es un trastorno que puede involucrar sólo la piel (cutánea LE), o puede involucrar muchas partes del cuerpo, incluyendo los riñones (LE sistémico, también conocido como LES).LES afecta a personas de todas las edades. Las mujere...

    Médica
    Ver más
    SÍNDROME URÉMICO HEMOLITICO

    Síndrome urémico hemolítico (SUH), comúnmente referido como "Enfermedad de hamburguesas", es una enfermedad que afecta a los riñones y otros órganos. Se plantea una amenaza sustancial para los niños canadienses como una de las principales causas de t...

    Médica
    Ver más
    LA GLOMERULONEFRITIS

    La glomerulonefritis , también llamado GN o nefritis , es una enfermedad de los riñones en la que los glomérulos, los pequeños filtros en los riñones que ayudan a limpiar la sangre, se inflaman o dañado. Esto permite que las proteínas y las células r...

    Médica
    Ver más
  • LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL

    La diabetes es una enfermedad que es causada por la falta de insulina en el cuerpo o la incapacidad del cuerpo para utilizar adecuadamente las cantidades normales de insulina. El cuerpo convierte los alimentos que comemos en azúcar (glucosa). El cue...

    Médica
    Ver más
    ¿QUE ES LA ENFERMEDAD RENAL?

    La enfermedad renal se describe una variedad de enfermedades y trastornos que afectan los riñones. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan las unidades de filtración de los riñones-las-nefronas y dañar su capacidad de eliminar los desech...

    Médica
    Ver más
    ¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES LOS RIÑONES

    Los riñones son importantes porque hacen tres cosas esenciales: Los riñones regulan el agua Para que su cuerpo funcione correctamente, debe contener la cantidad adecuada de agua. Una de las tareas importantes de los riñones es eliminar el exceso de...

    Médica
    Ver más
    ¿CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES?

    Dentro de cada riñón hay más de un millón de unidades pequeñas llamadas nefronas. Cada nefrona se compone de un pequeño filtro llamado un glomérulo, que está unido a un túbulo. Agua y productos de desecho se separan de la sangre por los filtros y el ...

    Médica
    Ver más
  • SÍNDROME DE ALPORT

    Síndrome de Alport (AS) es un trastorno hereditario de la membrana basal de los riñones, los ojos y los oídos. Las personas que heredan genes defectuosos para las proteínas "colágeno" en estas membranas basales pueden desarrollar la pérdida progresiv...

    Médica
    Ver más
    LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

    Más de la mitad de todas las personas con enfermedad renal crónica experimentar algún problema con la función sexual. Esto puede variar de sólo la falta de interés para una completa incapacidad para alcanzar el orgasmo. Para muchas personas, esto pue...

    Médica
    Ver más
    COMO CREAR NUEVOS HABITOS

    ¿Cómo crear nuevos hábitos? Los pacientes con ERC normalmente deben realizar cambios en sus hábitos y estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a la alimentación y actividad física. Sin embargo, con frecuencia reportan dificultad para logra...

    Psicología
    Ver más
    IDENTIFICANDO,ACEPTANDO Y MANEJANDO LAS EMOCIONES I

    Cuando una persona es diagnosticada y debe vivir con una enfermedad crónica se habla sobre las emociones y el manejo de las mismas, pero...Realmente sabemos que son las emociones. Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estí...

    Psicología
    Ver más
  • ENFERMEDAD RENAL EN LOS AFROAMERICANOS

    El colesterol bueno, colesterol malo y los niveles de azúcar en la sangre son familiares para la mayoría de los afroamericanos en riesgo, pero la enfermedad renal es la pantalla del radar, un nuevo estudio informa. La tasa de insuficiencia renal para...

    Médica
    Ver más
    LOS AFROAMERICANOS Y LA INSUFICIENCIA RENAL

    Debido a los altos índices de diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, las personas de raza negra y los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Los afroamericanos tienen que ser conscientes de esto...

    Médica
    Ver más
    TRASPLANTE DE RIÑÓN

    Cuando los riñones fallan, hay tres opciones de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal El trasplante de riñón. Muchas personas sienten que un trasplante de riñón exitoso proporciona una mejor calidad de vida, ya que puede significar u...

    Médica
    Ver más
    LOS AFROAMERICANOS Y LA ENFERMEDAD RENAL

    ¿Sabías que los afroamericanos son 3 veces más ropensos de sufrir insuficiencia renal? Debido a que la enfermedad renal con frecuencia no presenta síntomas, puede pasar desapercibido hasta que esté muy avanzado.Pero hay buenas noticias. La adopción ...

    Médica
    Ver más
  • ALIMENTACIÓN Y CÁLCULOS RENALES

    Si usted tiene cálculos renales, es posible que tenga que seguir una dieta especial. Primero, su médico le hará pruebas para averiguar qué tipo de piedras usted forma. De estos, el médico puede determinar que cambios en la dieta pueden ser adecuado p...

    Médica
    Ver más
    LITOTRICÍA

    ¿Cuál es Litotricia extracorpórea por ondas de choque? La litotricia extracorpórea por ondas de choque es una técnica para el tratamiento de cálculos en el riñón y uréter que no requiere cirugía. En cambio, las ondas de choque de alta energía se pas...

    Médica
    Ver más
    CÁLCULOS RENALES TRATAMIENTO - PERCUTÁNEA NEFROLITOTOMÍA/ NEFROLITOTRIPSIA

    PERCUTÁNEA NEFROLITOTOMÍA / NEFROLITOTRIPSIA ¿Cuáles son nefrolitotomía percutánea y nefrolitotripsia percutánea? Estos procedimientos son los tratamientos para los cálculos renales que se utilizan en pacientes con cálculos renales grandes o...

    Médica
    Ver más
    CÁLCULOS RENALES TRATAMIENTO: LA LITOTRICIA POR ONDAS DE CHOQUE

    ¿Qué es la onda de choque litotricia? La litotricia por ondas de choque (LEOC) es el tratamiento más común para los cálculos renales con las ondas de choque fuera del cuerpo están dirigidos a un cálculo renal que causa la piedra a fragmentarse. Las ...

    Médica
    Ver más
  • CÁLCULOS RENALES

    ¿Qué tan comunes son los cálculos renales? Cada año, más de medio millón de personas van a las salas de emergencia para problemas de cálculos renales. Se piensa que una de cada diez personas tienen un cálculo renal en algún momento de sus vidas. El...

    Médica
    Ver más
    CÁLCULOS RENALES TRATAMIENTOS - LA URETEROSCOPIA

    ¿Cuál es la ureteroscopia? Es un procedimiento en el que se inserta un pequeño margen (como un telescopio flexible) en la vejiga y el uréter y se utiliza para diagnosticar y tratar una variedad de problemas en el tracto urinario. Para los cálculos u...

    Médica
    Ver más
    4 MANERAS FÁCILES DE PREVENIR LOS CÁLCULOS RENALES

    No subestime su sudor. Saunas, hot yoga y el ejercicio intenso puede ser bueno para su salud, pero también pueden conducir a cálculos renales. Por Que? La pérdida de agua a través del sudor - ya sea debido a estas actividades o simplemente el calor...

    Médica
    Ver más
    MITOS DE LA DIALISIS

    Mito: La única opción para recibir tratamiento de diálisis es viajar a un centro por lo menos tres veces por semana durante horas a la vez. Realidad: La diálisis se puede hacer de muchas maneras: Usted puede hacer hemodiálisis que se realiza en una u...

    Médica
    Ver más
  • LA ELECCIÓN DE UN TRATAMIENTO PARA LA INSUFICIENCIA RENAL

    Cuando llega el momento de elegir un tratamiento para la insuficiencia renal, la decisión puede a menudo ser estresante. Aprender todo lo que pueda acerca de sus opciones y hablar con su equipo de atención médica para elegir un plan de tratamiento qu...

    Médica
    Ver más
    DÍALISIS PERITONEAL - LO QUE USTED NECESITA SABER

    Antes de que la diálisis estuviera disponible,la insuficiencia renal total significaba la muerte. Hoy en día, las personas con insuficiencia renal puede vivir a causa de los tratamientos como la diálisis y trasplante renal. ¿Qué es la diálisis? La ...

    Médica
    Ver más
    TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR

    ¿Cuál es la TFG? - Calculadora TFG FG - la tasa de filtración glomerular es el mejor examen para medir su nivel de función renal y determinar el estadio de su enfermedad renal. Su médico puede calcular a partir de los resultados de su prueba de crea...

    Médica
    Ver más
    DIALISIS

    La diálisis es un tratamiento que hace algunas de las cosas hechas por los riñones sanos. Es necesario cuando sus propios riñones ya no pueden hacerse cargo de las necesidades del cuerpo. Cuando se necesita la diálisis? Usted necesita diálisis cuan...

    Médica
    Ver más
  • LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES EN LA ENFERMEDAD RENAL

    La vitaminas y los minerales son importantes para la salud de todos. Ahora que usted está bajo tratamiento de diálisis, necesitará saber qué vitaminas y minerales puede usar en la forma de suplementos. ¿Qué son las vitaminas y los minerales? Las vi...

    Médica
    Ver más
    ¿QUE ES LA HEMATURIA?

    Cuando alguien tiene sangre en la orina, eso es llamado hematuria. Hay dos tipos de hematuria:Hematuria macroscopio: cuando usted puede ver la sangre en su orina. Su orina talvez se ve roja o color café. También llamada macro-hematuria. Hematuri...

    Médica
    Ver más
    LA NUTRICIÓN PARA NIÑOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

    LA NUTRICIÓN PARA LOS NIÑOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Para los niños con insuficiencia renal crónica, el crecimiento deficiente y el aumento de peso son dos problemas importantes, por eso en general no se restringe la dieta a menos que sea nec...

    Nutrición
    Ver más
    EL POTASIO EN LOS PACIENTES RENALES

    Los pacientes con falla renal deben controlar en su alimentación, el aporte de proteínas, calorías, sodio, potasio y fósforo, porque no se eliminan adecuadamente y tienden a acumularse, y mantener una ingesta adecuada de líquidos.Potasio:El potasio e...

    Médica
    Ver más
  • LOS RIÑONES, ¿CUAL ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN?

    ¿Cuál es su principal función?Actuar como un filtro, es decir a través de la orina se eliminan sustancias que el cuerpo no necesita, ni puede almacenar, como por ejemplo: urea, sodio, fósforo, creatinina y agua. ¿Cómo debe ser su alimentación?Primero ...

    Médica
    Ver más
    ¿QUE SON LOS GLOMERULOS Y QUE HACEN?

    ¿Qué son los Glomérulos y qué hacen?Los glomérulos son grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Están unidos a pequeños conductos colectores de líquido llamados túbulos. Los gloméru...

    Médica
    Ver más
    LA HIPERTROFIA Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA FUNCIÓN RENAL

    Es cierto que la hipertensión arterial y la diabetes son las mayores causantes de Enfermedad renal crónico, pero hay una entidad que debe tenerse cuenta a la hora de hablar de patología renal.En este caso vamos a hacer énfasis a la patología de la pr...

    Nutrición
    Ver más
    HIPERTENSIÒN E INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

    La insuficiencia renal crónica significa que los riñones están dañados por trastornos tales como la diabetes, hipertensión o glomerulonefritis. En consecuencia, los riñones son menos capaces de hacer los siguientes trabajos para ayudar a mantener la ...

    Médica
    Ver más
  • ENFERMEDADES GLOMERULARES

    ¿Qué son los Glomérulos y qué hacen?Los glomérulos son grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Están unidos a pequeños conductos colectores de líquido llamados túbulos. Los gloméru...

    Médica
    Ver más
    RIÑONES Y DIABETES

    A medida que la diabetes continúa en ascenso y que un número mayor de personas llegan a sufrir enfermedad renal crónica, la educación temprana a los pacientes y las opciones de tratamiento se han vuelto críticas.La función que tienen los riñones es d...

    Médica
    Ver más
    COMO CREAR NUEVOS HÁBITOS

    ¿Como crear nuevos habitos? Los pacientes con ERC normalmente deben realizar cambios en sus hábitos y estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a la alimentación y actividad física. Sin embargo, con frecuencia reportan dificulta...

    Nutrición
    Ver más
    SODIOS Y LIQUIDOS

    Los pacientes con falla renal deben controlar en su alimentación, el aporte de proteínas, calorías, la ingesta de líquidos, sodio, potasio y fósforo, porque no se eliminan adecuadamente y tienden a acumularse. Funciones principales del sodio:...

    Médica
    Ver más
  • PIE DIABETICO - ULCERAS EN EL PACIENTE DIABETICO

    Son heridas abiertas sobre todo en los pies y son muy lentas en curar.En la diabetes, la circulación sanguíneahacia, y desde el pie disminuye, retrasando el proceso curativo de las heridas del pie.Los nervios en el pie probablemente ya no funcionan b...

    Médica
    Ver más
    CINCO REGLAS DE ORO PARA EL CUIDADO DE TU RIÑON

    Los riñones son unos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda. La función más conocida de los riñones es la de producir orina, pero tiene otras muy importantes también. Entre ellas están: mantener y controlar la presión arterial, mant...

    Médica
    Ver más
    ¿QUE ES EL ÁCIDO ÚRICO?

    Es una sustancia tóxica que proviene del metabolismo del nitrógeno y se elimina a través de la orina. Hiperuricemia: cuando los niveles de ácido úrico en sangre son superiores a 7 mg/dl en varones, 6 mg/dl en mujeres, y 4 mg/dl en niños. La hiperu...

    Nutrición
    Ver más
    LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y LA INSUFICIENCIA RENAL

    ¿Qué tiene que ver la enfermedad de los huesos con la insuficiencia renal? Los riñones saludables ayudan a mantener huesos saludables. Ellos hacen esto de dos maneras:• Los riñones saludables ayudan a mantener las cantidades adecuadas de fósforo y ca...

    Médica
    Ver más
  • PIE DIABETICO - ULCERAS EN EL PACIENTE DIABETICO

    Son heridas abiertas sobre todo en los pies y son muy lentas en curar.En la diabetes, la circulación sanguíneahacia, y desde el pie disminuye, retrasando el proceso curativo de las heridas del pie.Los nervios en el pie probablemente ya no funcionan b...

    Médica
    Ver más
    SEIS REGLAS DE ORO PARA EL CUIDADO DE TU RIÑON

    Los riñones son unos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda. La función más conocida de los riñones es la de producir orina, pero tiene otras muy importantes también. Entre ellas están: mantener y controlar la presión arterial, mant...

    Médica
    Ver más
    ¿QUE ES EL ÁCIDO ÚRICO?

    Es una sustancia tóxica que proviene del metabolismo del nitrógeno y se elimina a través de la orina. Hiperuricemia: cuando los niveles de ácido úrico en sangre son superiores a 7 mg/dl en varones, 6 mg/dl en mujeres, y 4 mg/dl en niños. La hiperu...

    Nutrición
    Ver más
    LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y LA INSUFICIENCIA RENAL

    ¿Qué tiene que ver la enfermedad de los huesos con la insuficiencia renal? Los riñones saludables ayudan a mantener huesos saludables. Ellos hacen esto de dos maneras:• Los riñones saludables ayudan a mantener las cantidades adecuadas de fósforo y ca...

    Médica
    Ver más
  • HEMODIALISIS - LO QUE NECESITAS SABER

    Los riñones sanos se ocupan de limpiar la sangre y eliminan el líquido en exceso en forma de orina. También producen hormonas que el cuerpo necesita para algunas funciones importantes. La persona que tiene insuficiencia renal necesita tratamiento pa...

    Médica
    Ver más
    INTERCAMBIO DE ALIMENTOS PARA VARIAR SU PLAN DE ALIMENTACIÓN

    El tratamiento en la enfermedad renal para mantener una buena calidad de vida, incluye citas médicas, plan de alimentación, consumo razonable de líquidos, medicamentos y estado emocional adecuado, es decir su actitud hacia la vida. Su alimentación i...

    Médica
    Ver más
    DOS PRUEBAS SENCILLAS PARA COMPROBAR LA ENFERMEDAD RENAL

    Se recomiendan dos pruebas sencillas para comprobar la enfermedad Renal: Relación albuminuria creatinina (ACR) . La albuminuria se produce cuando hay mayores cantidades de un tipo de proteína llamada albúmina en la orina, es un marcador común de ...

    Médica
    Ver más
    LA ANEMIA Y LA ENFERMEDAD RENAL AGUDA

    ¿Qué es la anemia La anemia ocurre cuando los glóbulos rojos son escasos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las partes de su cuerpo, que le da la energía que necesita para sus actividades diarias. ¿Cuáles son los sí...

    Médica
    Ver más
  • QUE ES LA CUENTA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

    ¿Qué es la cuenta de los hidratos de carbono? La cuenta de los hidratos de carbono es una manera para que usted sepa la cantidad de azúcar que ingiere. El azúcar se conoce como hidratos de carbono. Debido a que usted tiene diabetes, es importante q...

    Médica
    Ver más
    INFORMACION NUTRICIONAL PARA USTED - Síndrome nefrótico y Nutrición

    INFORMACION NUTRICIONAL PARA USTED Conduce: Dra Jaqueline Merchan Medico Nutricionista Síndrome nefrótico y Nutrición Afección que resulta del aumento de la permeabilidad de la membrana basal glomerular, con aumento de la reabsorción de sodio y man...

    Nutrición
    Ver más
    Información nutricional para usted - Actividad física

    INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA USTED Conduce: Dra.Jaqueline merchan Medico Nutricionista Actividad física Actividad física es cualquier movimiento que se realiza, donde haya un gasto extra de energía, sintiendo como la temperatura del cuerpo sube y a...

    Nutrición
    Ver más
    ¿QUE ES MI ENFERMEDAD RENAL?

    La enfermedad renal se describe una variedad de enfermedades y trastornos que afectan los riñones. La mayoría de las enfermedades del riñón son los ataques a las unidades de filtración de los riñones, nefronas dañar su capacidad de eliminar los desec...

    Psicología
    Ver más