TODO ACERCA DE SUS RIÑONES DE LA A A LA Z

3. ACCESO HEMODIALISIS
  4. ALERTAS DE SEGURIDAD ORAL FOSFATO DE SODIO
  5. ALBUMINURIA
  6. ACERCA DE LA DIABETES: ¿ESTÁ USTED EN RIESGO?
  7. BIOPSIA RENAL
  8. CÓMO AUMENTAR LAS CALORÍAS EN SU DIETA ERC
  9. CÁNCER DE RIÑÓN
  10. COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
  11. CÁNCER DE PRÓSTATA
  12. CONSEJOS PARA EL VIAJE: UNA GUÍA PARA PACIENTES RENALES
  13. DIALISIS
  14. DIÁLISIS PERITONEAL: LO QUE USTED NECESITA SABER
  15. DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL
  16. DIABETES: DIEZ CONSEJOS PARA LA AUTOGESTIÓN
  17. DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL
  18. ENFERMEDAD RENAL EN ETAPA TERMINAL (ERET)
  19. EL ALCOHOL Y SUS RIÑONES
  20. EJERCICIO: LO QUE USTED DEBE SABER
  21. ENFERMEDAD DE FABRY
  22. FALLA RENAL
  23. GUÍA PARA LA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
  24. GLOMERULOESCLEROSIS FOCAL
  25. HEMODIALISIS
  26. HEMODIALISIS Y NUTRICIÓN
  27. HEMODIALISIS ACCESO
  28. HEMODIALISIS CATETERES
  29. INSUFICIENCIA RENAL ELECCIÓN DE UN TRATAMEINTO
  30. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
  31. LOS CATÉTERES DE HEMODIÁLISIS
  32. LESIÓN RENAL AGUDA (AKI)
  33. LAS PRUEBAS DE SANGRE PARA TRASPLANTE
  34. LA TÉCNICA DE OJAL
  35. LA CISTATINA C
  36. LA DIABETES EN LOS OJOS, CORAZÓN,NERVIOS, PIES Y RIÑONES
  37. LA GOTA Y LA HIPERURICEMIA
  38. LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL
  39. MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR (ANALGÉSICOS)
  40. MUERTE CEREBRAL
  41. MINERAL Y TRASTORNO ÓSEO
  42. MANTENERSE EN FORMA CON LA ENFERMEDAD RENAL
  43. MEDIO DE CONTRASTE Y LOS RIÑONES
  44. NEFRECTOMÍA
  45. NUTRICIÓN Y HEMODIÁLISIS
  46. OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER
  47. PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA EN NIÑOS: UNA GUIA PARA LOS PADRES
  48. PRESIÓN ARTERIAL ALTA: UNA MIRADA A LAS CAUSAS
  49. PRESIÓN ARTERIAL ALTA: ¿CÓMO SE TRATA?
  50. PRESIÓN ARTERIAL ALTA: EL PAPEL DE LA FAMILIA
  51. QUISTES RENALES SIMPLES
  52. SÍNDROME DE ALPORT
  53. TRABAJAR CON ENFERMEDAD RENAL: REHABILITACIÓN Y EMPLEO
  54. TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR (TFG)
  55. USO DE LOS INMUNOSUPRESORES DESPUÉS DEL TRASPLANTE
  56. VACUNAS: LA ENFERMEDAD CRÓNICA DEL RIÑÓN Y LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA
  57. VITAMINAS Y MINERALES EN LA ENFERMEDAD RENAL

¿Qué es una nefrectomía?

Nefrectomía ( nefro = riñón, ectomy = eliminación) es la extirpación quirúrgica de un riñón. El procedimiento se realiza para tratar el cáncer de riñón, así como otras enfermedades renales y lesiones. La nefrectomía también se realiza para extirpar un riñón sano de un donante (vivo o muerto) para el trasplante.

Tipos de nefrectomía

Hay dos tipos de nefrectomía para un riñón enfermo: parcial y radical En la nefrectomía parcial, sólo se extirpa la porción enferma o lesionada del riñón. La nefrectomía radical implica la eliminación de todo el riñón, junto con una sección del tubo que conduce a la vejiga (uréter), la glándula que se encuentra sobre el riñón (glándula adrenal), y el tejido graso que rodea el riñón. Cuando ambos riñones se eliminan al mismo tiempo, el procedimiento se llama nefrectomía bilateral.

El procedimiento utilizado para eliminar un riñón sano de un donante para fines de trasplante se denomina nefrectomía.

Preparación para la nefrectomía de donante vivo

Con el fin de ser evaluado como un donante de riñón debe ser sano y sin enfermedades que pueden conducir a una insuficiencia renal. Estos incluyen la diabetes y la presión arterial alta (hipertensión). En un donante potencial se debe probar primero la compatibilidad de grupo sanguíneo con el receptor potencial. Después de que se confirme el tipo de sangre de compatibilidad del equipo médico llevará a cabo otras pruebas. Estas pruebas se realizan para buscar complicaciones que podrían causar que el cuerpo del receptor rechace el nuevo riñón. Además, para identificar cualquier problema de salud en el donante potencial que harían que él o ella no aptos como donante.

Un par de semanas antes de la cirugía de trasplante programado, un donante de riñón se hara un examen físico completo, se daran todas las instrucciónes antes del ingreso en el hospital. Una evaluación de un trabajador social se hace para asegurarse de que la donación se hace voluntariamente y sin presión.

Antes de la operación, el procedimiento quirúrgico se explicará a usted con gran detalle, junto con los posibles riesgos y complicaciones.

¿Cómo se realiza la cirugía nefrectomía?

Cirugía Laparoscópica

Algunas personas que requieren una nefrectomía son candidatos para la cirugía laparoscópica (también llamada cirugía mínimamente invasiva) para extraer el riñón. La cirugía laparoscópica implica el uso de un laparoscopio (cámara como varita) que se pasa a través de una serie de pequeñas incisiones o "puertos" en la pared abdominal. Se utiliza para ver la cavidad abdominal y extraer el riñón a través de una pequeña incisión. El procedimiento se realiza bajo anestesia general (usted está dormido y no siente ningún dolor).Usted necesitará un catéter en la vejiga que se coloca una vez que esté dormido y se retirara varias horas después de la cirugía.

La laparoscopia logra las mismas cosas que las técnicas quirúrgicas tradicionales y se puede utilizar tanto para la cirugía radical y parcial. También es el método preferido para el trasplante renal la nefrectomía de donante.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica incluyen:

• Menor tiempo de recuperación
  • Se acorta la permanencia hospitalaria
  • Incisiones más pequeñas
  • Menos Complicaciones postoperatorias

La nefrectomía laparoscópica requiere de habilidades especiales para realizar y no está disponible en todos los hospitales. También, si usted puede tener la cirugía laparoscópica depende de su condición médica y salud en general. Hable con su médico acerca de sus opciones para la nefrectomía laparoscópica.

Nefrectomía Abierta

La nefrectomía abierta rara vez es necesaria, pero también se realiza bajo anestesia general. El cirujano hace un corte (incisión) en el abdomen o en el lado del abdomen (el costado). Un nervio puede necesitar ser eliminado para realizar el procedimiento. El uréter (el conducto que transporta la orina desde el riñón a la vejiga) y los vasos sanguíneos se cortan del riñón y se extirpa el riñón. La incisión se cierra con puntos.

Cuidados posteriores y recuperación

Inmediatamente después de la cirugía, el equipo médico vigilará cuidadosamente la presión sanguínea, electrolitos y el equilibrio de líquidos. Estas funciones corporales son controladas en parte por los riñones. Lo más probable es que tenga un catéter urinario (tubo para drenar la orina) en su vejiga durante un corto período de tiempo durante su recuperación.

Es posible que tenga molestias y entumecimiento (causada por los nervios seccionados) cerca del área de la incisión. Los analgésicos se administran después de la intervención quirúrgica y durante el período de recuperación, según sea necesario. Aunque la respiración profunda y la tos pueden ser dolorosas, porque la incisión está cerca del diafragma, ejercicios de respiración son importantes para prevenir la neumonía.

Usted probablemente permanecerá en el hospital durante 1 a 7 días, dependiendo del método quirúrgico utilizado. Se le anima a reanudar las actividades ligeras tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. La actividad vigorosa y levantar objetos pesados ​​deben evitarse durante 6 semanas después del procedimiento.

Su médico le dará instrucciones más detalladas acerca de sus actividades postoperatorias, restricciones y dieta.

Riesgos y complicaciones de la cirugía de la nefrectomía

Toda cirugía tiene ciertos riesgos y complicaciones. Las posibles complicaciones de la cirugía de la nefrectomía incluyen:

• Infección
  • Sangrado (hemorragia) que requiere transfusión de sangre
  • Neumonía postoperatoria
  • Raras reacciones alérgicas a la anestesia
  • Muerte

También existe el pequeño riesgo de insuficiencia renal en un paciente con función disminuida o enfermedad en el riñón restante.

Los riesgos de la nefrectomía de donante para el trasplante de riñón son muy pequeños. Esto es probablemente debido a que casi todos los donantes vivos se someten a pruebas de pre-op cuidado y evaluación para asegurarse de que son lo suficientemente saludable para la cirugía. La mayoría de los estudios reportan tasas de mortalidad para la nefrectomía de donante en el rango de 1 o 2 por 10.000 cirugías donantes. Alrededor de 1 ó 2 por 100 pacientes pueden experimentar una infección postoperatoria de la herida o complicación y aproximadamente la mitad de estos pacientes pueden requerir reintervención por una complicación.

La gran mayoría de los donantes de riñón viven vidas largas y saludables con un solo riñón.

Cuidado del riñón restante

Se harán exámenes de forma regular para comprobar el funcionamiento del otro riñón. Un análisis de orina (análisis de orina) y control de la presión arterial se deben hacer todos los años, y pruebas de función renal (creatinina, filtrado glomerular [TFG]) deben ser revisados ​​cada cierto número de años (o más a menudo si se encuentran resultados anormales). Análisis de orina regulares para proteínas deben realizarse también. La presencia de proteína en la orina puede significar que el riñón tiene algún daño.

Las personas con un riñón deben evitar los deportes que implican un mayor riesgo de fuerte contacto o colisión. Esto incluye, pero no se limita a, el boxeo, hockey sobre césped, fútbol, ​​patinaje sobre hielo, artes marciales, rodeo, fútbol y lucha libre. Esto también puede incluir actividades extremas como el paracaidismo. Cualquier persona con un solo riñón que decide participar en estos deportes debe ser muy cuidadosa. Él o ella deben entender que la pérdida del riñón restante es una situación muy grave.

¿Se necesitan cambios en la dieta?

En general, las dietas especiales no son necesarias para las personas que tienen un riñón sano. Hable con su médico o nutricionista, si usted tiene preguntas acerca de la composición básica de una dieta saludable.